EL JUEGO DEL CALICHE

CALICHE PERINERO

CRÓNICA DEL EVENTO
El pasado sábado por la tarde, día 31 de Julio, tuvo lugar en la explanada que hay tras el local social una tirada de caliche. Una veintena de participantes practicaron este juego, que hasta hace pocas décadas entretenía y formaba parte habitual de la cultura lúdica de nuestros antepasados. Con acciones como ésta se proteje de la desaparición este bien cultural patrimonio de todos los perineros. Al finalizar hubo obsequios para todos, incluso para los que no consiguieron tirar ni una sola vez el caliche, ya que aquí lo importante no era ganar, si no ayudar a que este juego tradicional no se pierda.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO
El juego consiste en derribar el caliche lanzándole, de uno en uno, los moneos a una cierta distancia. Gana el que más veces tira el caliche a lo largo de dos tiradas.
El caliche es un trozo de madera cilíndrico de unos 20 cm de largo por unos 4 de diámetro. Los moneos son unos discos de hierro, de unos 10 cm de diámetro por 0´5 de grosor, lo que los hace bastante pesados. La pista de caliche es una superfice lisa y llana de tierra, donde se trazan una líneas con yeso para saber las zonas de colocación del caliche y de lanzamiento. De esta forma, en un estremo de la pista se coloca el caliche y desde el otro, a unos 12 metros (8 para las señoras), se lanza el moneo.
Los jugadores van lanzando sus 9 moneos por orden de inscripción, y al finalizar se repite una segunda tirada, de tal forma que el jugador que más veces derribe el caliche será el ganador. En caso de empate se realizará una nueva tirada entre los afectados, pero en este caso sólo usarán 6 moneos.


Foto 1: podemos ver el caliche y los 9 moneos.


Foto 2: Angel Torres Montoro, uno de los mejores calicheros que ha dado esta tierra, realizando un lanzamiento.