¿Qué son los cantes y cuadrillas de aguilando?

CANTES Y CUADRILLAS DE AGUILANDO
Las cuadrillas nacieron en torno a las parroquias, con un fin recaudatorio (pedían el aguilando o aguinaldo) para sufragar los gastos de iglesias y ermitas, y para pagar las misas de las ánimas benditas. Iban de casa en casa pidiendo el aguilando y participaban en las celebraciones religiosas. Actualmente han perdido su inicial finalidad recaudatoria, manteniéndose por motivos lúdicos y culturales.
Su origen parece situarse a finales del siglo XV y su desarrollo se produce a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. En los pasados años 60 y 70 desaparecieron un gran número de cuadrillas, debido fundamentalmente al despoblamiento de las zonas rurales, estando en este momento en franca recuperación y expansión.
La cuadrilla es un grupo de músicos no profesionales de música tradicional. Son típicas del sudeste español, concretamente de toda la región de Murcia, y partes de las provincias de Granada, Almería y Albacete. Está formada por 10 ó 15 músicos y un guión o trovador. Los instrumentos que utilizan son de cuerda (guitarra, guitarro, laúd, bandurria y violín) y de percusión (pandereta, platillos, caña y postizas o castañuelas).
Las cuadrillas pedían el aguilando para la parroquia en las fechas próximas a la Navidad, de ahí el nombre de cantos de aguilando o de Pascua. Actualmente su actividad se extiende durante los meses de diciembre y enero donde participan en diferentes encuentros y certámenes de cuadrillas, así como en la eucaristía de la Misa de Gallo o de la Epifanía. Su repertorio musical consta de los típicos cantos de aguilando, así como de jotas navideñas, parrandas o malagueñas.
Los cantos, coplas o trovos de aguilando son poesías repentizadas (improvisadas) formadas por cuatro versos octosílabos con rima consonante. Éstos se denominan cuartetas (cuando la rima es a-b-a-b) o redondillas (a-b-b-a), y son improvisados por el trovero o guión. A continuación, el coro repite el último verso seguido del estribillo particular de cada cuadrilla. La temática de estos trovos es diversa, pero fundamentalmente trata temas religiosos, alude a temas del lugar o se piropea o critica a gente conocida, pero siempre en tono jocoso, con ironía y sin malicia.
A modo de ejemplo, el trovero cantaría:
Al Apostol Santiago
le pido de corazón
que a todos los congregados
cubra con su bendición

Y el coro seguiría diciendo:
Cubra con su bendición,
"hay que niño tan hermoso,
que a todos causa alegría,
su nacimiento glorioso."

Este estribillo es comúnmente usado por varias cuadrillas, como es el caso de la de Perín, pero normalmente se tiene un repertorio de varios estribillos para según el momento y el lugar en que se esté tocando cantar uno u otro.

Otro ejemplo, de temática no religiosa y cantado por "Alfonso el Claro" el 06.01.2011 sería:
Una copla extraordinaria
y un saludo distinguido
para la veterinaria
que ha venido con su marido.
Que ha venido con su marido,
Virgen Santa de la Luz,
tus feligreses te rezán,
convervales la salud."

Obviamente la calidad de la música y del coro es importante, pero va a ser la capacidad de improvisación del trovero, así como la métrica de sus versos lo que diferencie a las cuadrillas, de las grandes cuadrillas. En nuestro campo de Cartagena, sin menoscabo del resto de troveros que merecen todo mi respeto, brillan con luz propia dos personajes, Juan Santos Contreras "El Baranda" (que canta con las cuadrillas de Molinos e Isla Plana) y Alfonso Garcia Vera "El Claro" (guión de Tallante). Como grandes troveros del siglo pasado, que ya no están entre nosotros, citar entre otros a: Francisco Solano Ardil "el Obrero" (del Rincon de Tallante), José Bernal Lopez "el Pulga" (de Galifa) o el "Tío Teofilo" (de Perín).

FOTO: De derecha a izquierda: Diego Ortega "El Molinero", "El Baranda" y "Alfonso el Claro".

La lista de cuadrillas que hay en la región y zonas aledañas es enorme, y gracias a Dios se engrosa periodicamente con la aparición de alguna nueva agrupación. Así por ejemplo citar la reciente reaparición tras decadas de ausencia, de la cuadrilla de Galifa en este año 2010 o la de Perín en diciembre de 2007. Otras cuadrillas de la zona son la de Tallante, Molinos Marfagones, Aljorra, Isla Plana, Balsícas de Mazarrón, La Palma y Fuente Alamo.

En este enlace puedes disfrutar escuchando un fragmento de aguilando de la cuadrilla de Torreagüera: http://cuadrillatorreaguera.jimdo.com/nuestro-disco/

Y de la cuadrilla de Aledo: http://www.totana.com/cgi-bin/tio-juan-rita.aspgi-bin/tio-juan-rita.asp

FUENTE:
La Verdad, escrito por M. de la Vieja, Murcia. 27/12/04

Las Cuadrillas. Sep 10, 2007 por M. Núñez.

La Verdad, por Antonio Botías. 03/01/10

Wikipedia. Cuadrillas de Ánimas.

www.regmurcia.com: Fiesta de las cuadrillas de Barranda.