OTROS CUENTOS Y LEYENDAS...

OTROS DICTERIOS

Además de la conocida “leyenda del burro y el cerrajón”, hay algunos otros cuentos que circulan por tradición oral y que siguen la misma línea argumental, es decir, ridiculizar a las mentes pensantes perineras. Como se puede apreciar, muchos de estos cuentos tienen como escenario principal de desarrollo nuestra iglesia.
1. Uno de ellos hace referencia a la ocurrencia de meter el sol a capazos dentro de la iglesia, para que de este modo estuviera mejor iluminada y con un ambiente más cálido. Se cuenta, que para tal menester se desplazaban hasta Tallante, ya que al estar a más altitud y por lo tanto más cerca del sol los capazos se llenaban antes y/o mejor.
2. Otro cuenta que una vez construida la ermita, no les terminó de convencer su orientación, por lo que intentaron amarrarla y tirando de un hijo y empujando quisieron desplazarla para que estuviera en una posición más soleada.
3. Para arreglar el techo del templo necesitaban una colaña, y en vez de introducirla de punta a través de la puerta, lo hicieron de lado, por lo que tuvieron que derribar parte de la entrada para meterla.
4. Tirando de los extremos de un banco de madera, intentaron estirarlo, para que de esta forma tuviera mayor capacidad y se pudieran sentar más feligreses.
5. También tuvieron una disputa legal con nada más y nada menos, que con el astro rey: el sol. Esto fue debido a que por las mañanas cuando los perineros bajaban a Cartagena, el sol los encandilaba; del mismo modo, por las tardes cuando regresaban, eran de nuevo deslumbrados. Esta forma de actuar de mala fe por parte del sol tuvo su correspondiente reclamación legal.
6. Con el sol hubo otro litigio debido al supuesto trato de favor de este, para con los vecinos de Alumbres.
7. Parece ser que en una ocasión sembraron agujas, pensando que brotarían y crecerían como si de trigo se tratara.
8. Una noche de luna llena, vieron a la luna reflejada sobre la superficie del agua de un pozo, por lo que intentaron rescatarla y sacarla del mismo, puesto que pensaron que había caído dentro.

BIBLIOGRAFÍA
1. La investigación sobre el cuento de tradición oral en la Comarca del Campo de Cartagena. Revista murciana de antropología, Nº. 11, 2004,
pags. 299-314. Anselmo J. Sánchez Ferra.
2. La voluntad de la imagen. Consideraciones sobre el papel de la narrativa folklórica en la construcción de la identidad colectiva. Revista Murciana de Antropología, Nº 13, 2006 Págs. 347-364. Anselmo J. Sánchez Ferra
3. El burro de Perín. Diario la Verdad. 12/08/08. José Sánchez Conesa