HISTORIA DE LA CUADRILLA DE FUENTE ALAMO

FUENTE:Edición del Grupo CSA DIGITAL de CEIPS CONCERTADO SAN AGUSTIN de FUENTE ALAMO DE MURCIA. 14.12.09 - Estefanía Vidal Vázquez y Samuel Madrid Sánchez

TRADICIONES MUSICALES DE LA REGIÓN DE MURCIA: LAS CUADRILLAS DE NAVIDAD

El mundo de las cuadrillas mantiene desde hace siglos toda una lucha titánica por mantener vivas nuestras raíces musicales.Nos asomamos a dos claros exponentes de todo ello, las cuadrillas de Fuente Álamo y La Aljorra.
La música tradicional es una de las facetas que más destaca en toda cultura. Fuente Álamo y su entorno no es ajeno a ello, y es que los músicos populares tradicionales siempre han existido, por ser necesarios para amenizar los bailes y otros festejos. Hablamos como tal de las célebres cuadrillas. Estas agrupaciones musicales hay que verlas a la luz de la proliferación de Cofradías y Hermandades religiosas que existió en el mundo católico al menos desde el siglo XVI.
Fuente Álamo, lugar donde se encuentra nuestro Colegio, es una localidad del Campo de Cartagena que destaca por su célebre cuadrilla. Es probable que, ya desde el siglo XVII, existieran cuadrillas en nuestra población, girando alrededor de la llamada “Cofradía de las Ánimas”, sin embargo estos recuerdos se diluyen en el tiempo.
La historia de la cuadrilla de Fuente Álamo apenas superan los recuerdos de las personas de más edad, ya que se perdió mucha documentación durante la Guerra Civil, aunque es evidente que existió durante siglos, algo que todos debemos verlo con gran orgullo. Las noticias existentes de las últimas décadas nos hablan de cuadrillas que desarrollaban su actividad en torno a la Cofradía del Rosario. De la Hermandad del Rosario tenemos bastantes noticias gracias al investigador Ricardo Ortega, que fue también un piadoso hermano de esa Cofradía que llegó a ser Mayordomo-Camarero de la misma. Por este autor, conocemos que la Hermandad del Rosario se fundó en 1716, restableciéndose en 1866 tras la dispersión de la población por causa de la prolongada persistencia en la zona de epidemias.
En la actualidad, la Cuadrilla de Fuente Álamo, como ocurre con la mayoría de las antiguas Cuadrillas de Hermandad, tiene el funcionamiento propio de una asociación civil, ajena a la tutela religiosa directa, aunque sigue colaborando con la Hermandad del Rosario y con la Iglesia en algunos de los tradicionales ritos de nuestro pueblo. Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente Álamo siempre ha sido consciente de la importancia histórica que han tenido para el pueblo la presencia de las cuadrillas y de los llamados boleros, dedicando el nombre de varias de sus calles a este fabuloso mundo musical. Hablamos de la "Calle de las Cuadrillas de Pascua" y la "Calle de los Maestros Boleros".
Así mismo, alrededor de Fuente Álamo –al igual que en toda la Región- existen otras cuadrillas destacando entre otras la cuadrilla de La Aljorra, donde algunos redactores de nuestro periódico CSA Digital tienen una vinculación muy directa.
La localidad hermana de La Aljorra es poseedora de una riqueza etnográfica increíble. Entre éstas encontramos su famosa cuadrilla, un grupo de amigos, formado entre 15 y 20 personas de entre 5 y 100 años. Se dedican al estudio de las tradiciones musicales del Campo de Cartagena. Las primeras noticias que conocemos de la cuadrilla de la Aljorra se remontan a finales del siglo XIX. Hemos entrevistado a esta célebre cuadrilla. Con mucha amabilidad y reduciendo su tiempo de ensayo, nos han contestado a las siguientes preguntas:
¿Qué es una cuadrilla?
Una cuadrilla es un grupo de músicos aficionados que se reúnen en fechas navideñas para rememorar sus ancestros y a la gente antigua, cantan al Evangelio en fechas navideñas.
¿Qué instrumentos tocáis?
Los instrumentos que tocamos son percusión, pulso y púa. Violín, mandolina, bandurria, laúd, guitarra, pandereta, platillos y postizas.
Actualmente, ¿realizáis algún estudio sobre la música tradicional del Campo de Cartagena?
Estamos intentando recuperar la música de la Región de Murcia.
¿Qué es el aguilando?
Es ir cantando por las casas y los dueños daban donativos a las cuadrillas que iban a tocar. Donativo: Comida, bebida, dinero…
¿Qué son los auroros?
Son otra expresión folclórica religiosa, pero que no llevan instrumentos, sólo la campanilla o campana de mano y las voces.
¿Dónde soléis ensayar? En el centro cívico. Pero cuando este centro no existía, ensayábamos en casa del maestro.
¿Quién compone las canciones? No se conoce, son músicas tradicionales. En su momento las debió de componer alguien y han ido perdurando en el tiempo. La música es la tradicional, las letras de las canciones las componemos nosotros.
¿Creéis que estas tradiciones deben mantenerse entre los más jóvenes?
Sí, pero como en estos tiempos hay tanta tecnología la juventud la prefiere antes que estar en una cuadrilla.
¿Podríais nombrar alguno de los personajes que han marcado huella en la historia de la cuadrilla de la Aljorra?
El maestro Esteban, el García, el Chiquito, el Pichiriche, de hecho el nieto de este último es actualmente el guión de la Cuadrilla.
¿Existen más cuadrillas en otras localidades del Campo de Cartagena?
Sí, Molinos Marfagones, Tallante, Isla Plana, Perín, Fuente Álamo, las Balsicas de Mazarrón, etc. Ha habido muchas más cuadrillas, pero éstas posiblemente ya se han extinguido.
Y sin nada más que decir y agradeciendo todas las atenciones, desde CSA Digital os animamos a que conozcáis estas maravillosas cuadrillas. Mientras os invitamos a ver un vídeo de la cuadrilla de La Aljorra. ¡Os esperamos por Fuente Álamo y La Aljorra!