NIEVE EN PERÍN

¿Es normal que nieve en Perín?


La reciente nevada que tuvimos en la zona de Perín no es un hecho nuevo fruto del cambio climático, si no más bien todo lo contrario, es decir, lo que nos debiera sorprender es que no nevara de vez en cuando. También puede que este fenómeno meteorológico tenga un componente cíclico, de tal forma que haya épocas de nevadas intercaladas con décadas con ausencia de las mismas.
Todo esto lo digo porque tras más de veinte años sin nevar (desde el 1984), se volvieron a cubrir de blanco nuestros montes y campos el 29 de enero del 2006 y más recientemente el pasado 19 de diciembre de 2009. Esta última fue mucho más copiosa y perduró en las cotas más altas (Cabezo Negro, Las Hoyas y Peñas Blancas) durante más de 48 horas.
Según me contaba uno de mis abuelos, que ya falleció, a primeros del siglo pasado (posiblemente en 1923), en el mes de mayo, en la época de la siega, cayó una nevada tan grande que dejó incomunicadas a las gentes del lugar durante casi una semana. Me contaba que las burras, que estaban amarradas en los rastrojos durante la noche, murieron de frío y que las cabras, al no poder salir a pastar, se comieron del hambre hasta las bolagas de barrer el patio.
Mi abuela, con 83 años, me cuenta que cuando era pequeña nevaba todos los años y que jugaban con la nieve en la era. También me cuenta que el día de San José del año 1939 hubo una gran nevada que obligó a retirarla de las puertas de las casas para poder andar y moverse.
Espero que este ciclo de nevadas no pare en mucho tiempo, porque el espectáculo de ver nuestras sierras cubiertas con ese manto blanco es realmente fascinante.


Peñas Blancas, La Víbora y Los Llanos. 29-01-06



La Torre de Nicolás Perez (Los Rincones). 29-01-06


Cabezo Negro. 19-12-09


Peñas Blancas. 19-12-09

En estos enlaces podéis ver más fotos del 19-12-09: http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-murcia/nevada-en-el-cedacero-1.html
http://senderosdecartagena.wordpress.com/2009/12/21/nevada-en-cartagena/


Imagenes tomadas frente a la Vieja Hacienda (Torre de Nicolás Pérez).